La mayoría de los empresarios quieren asegurarse de que sus empleados sean productivos y profesionales en el trabajo. ¿Pero también debería preocuparse si son felices en su trabajo?
Un trabajador feliz, es más probable que sea creativo, un trabajador feliz, es más probable que sea productivo… Un empresario, puede estar seguro de que un trabajador feliz, será un defensor público de la empresa.
Pero, ¿qué hace que la gente ame sus trabajos y cómo puedes crear esas condiciones para tus propios empleados?
Fomentar la transparencia.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los trabajadores, es la falta de comprensión de cómo nuestro trabajo encaja en el panorama general, lo que puede llevar a no sentirse apreciado o motivado.
Para combatir esto, debes crear una cultura de transparencia para que todos tus empleados entiendan los objetivos, planes y desafíos que enfrenta la compañía. Esto no solo los hará sentir que son una parte importante del equipo, sino que también dará la oportunidad de recibir ideas y aportes de personas que de otra manera no se habrían sentido capacitadas para hablar.
Cuando creas transparencia, puedes aprovechar toda la inteligencia del equipo, moverte más rápido y más inteligentemente, y conseguir mucho más en equipo como empresa.
Desarrolla tus habilidades de gestión.
Los buenos gerentes sacan lo mejor de los empleados, mientras que los malos gerentes les hacen sentirse desmotivados y poco apreciados.
Las tres cualidades más valoradas en un gerente son:
- Liderazgo
- Honestidad
- Habilidad para delegar
En lugar de promover gerentes y esperar que aprendan habilidades de liderazgo en el trabajo, tómate el tiempo para desarrollar esas habilidades. Reserva recursos para capacitación, ya sea presencial o online, que ayudarán a tu personal superior a aprender a delegar, motivar y comunicarse efectivamente con otros trabajadores.
Como empresario, eres responsable de crear la cultura de tu empresa. Deja claro a tus empleados que valoras la forma en que administran los equipos.
Demuestra tu aprecio
Sentir un sentido de reconocimiento por su trabajo y contribuciones es uno de los requisitos más importante para que tus empleados sean felices en el trabajo. No sentirse apreciado afecta directamente la motivación y la productividad. Se debe reconocer a los empleados por cada una de sus contribuciones a la empresa.
Mostrar aprecio no tiene que venir con fanfarrias o beneficios. Ya sea que de forma oral, escrita o monetaria, mostrar aprecio por el trabajo de los empleados aumenta su sensación de satisfacción y los hace sentir como una parte valiosa de la empresa.
Deje que los empleados hagan un trabajo que les apasione.
Otro factor que contribuye a que tus empleados sean felices, es trabajar en un área o industria que les apasione, es algo que tiene más valor a la hora de crear felicidad para los empleados que el salario. Pero sin dejar de lado que las personas necesitan un cierto nivel de seguridad financiera.
Si tu empresa está orientada a un propósito en su misión, es probable que ya esté atrayendo a trabajadores que están haciendo un trabajo que les apasiona. Pero cualquier compañía puede encontrar maneras para que su trabajo le devuelva a la comunidad.
Considera donar una porción de las ganancias para realizar una ayuda social. Si tus empleados pueden ver pruebas tangibles de que su jefe está contribuyendo a una causa que vale la pena, es más probable que se sientan positivos sobre el trabajo que hacen.
La pasión por tu trabajo también puede significar hacer un trabajo que le parezca convincente y gratificante. Ofrece a tus trabajadores la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos y anímelos a hablar con sus gerentes sobre cuáles son sus objetivos e intereses profesionales. Los empleados que invierten en sus trabajos son más felices y están más motivados.
Tener caminos para el crecimiento profesional.
Y el principal factor que contribuye a la felicidad del trabajador es tener la capacidad y oportunidad de aprender, desarrollarse y crecer.
Nadie quiere sentirse atrapado o atrapada en su posición laboral, por lo que tener la oportunidad de avanzar es la clave para la felicidad de los empleados. Asegúrate de reconocer los logros de los empleados ofreciéndoles la capacidad de resolver nuevos desafíos, aprender nuevas habilidades y asumir nuevas responsabilidades.