Con el auge de Internet y la utilización de las nuevas tecnologías, se han incrementado el número de empresas y organizaciones que han sufrido ataques cibernéticos convirtiéndose en uno de los principales riesgos para ellas.
¿Qué es la ciberseguridad?
Se entiende por ciberseguridad la defensa de ordenadores, servidores, móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos.
Dentro de la ciberseguridad, encontramos diferentes categorías que las empresas deben tener en cuenta para estar protegidas:
- Seguridad de red: proteger una red informática de los intrusos.
- Seguridad de aplicaciones: mantener el software y los dispositivos libres de amenazas.
- Seguridad de la información: protege los datos y su privacidad.
- Seguridad operativa: incluye los procesos decisiones para proteger los recursos de datos. Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red, a una aplicación…así como los procedimientos para ello.
- Recuperación ante desastres y la continuidad del negocio: procedimientos que definen cómo una organización responde a un incidente de ciberseguridad que le pueda suponer una pérdida de datos.
- Capacitación del usuario final: aborda la formación de los usuarios y el cumplimiento de las buenas prácticas
Tipos de ciberataques y cómo solucionarlos
Cada día son más las formas de secuestro de información que utilizan los cibercriminales para extorsionar a empresas y corporaciones.
Los ransomware son los ataques más populares y más utilizados. Se trata de un software malicioso que impide el acceso a la información o al equipo de los usuarios.
El phishing o suplantación de identidad es un tipo de ciberataque que tiene como principal objetivo la obtención de información confidencial de los usuarios. Es uno de los ciberataques más exitosos puesto que se utilizan canales de comunicación habituales entre los usuarios y se conocen las preferencias personales de ellos.
El adware, por su parte, es un tipo de ataque que bombardea con ventanas emergentes interminables. Suelen ir asociados con software de descarga gratuitos, pero también se pueden instalar en navegadores o sistemas operativos con alguna vulnerabilidad.
El spyware es un malware que se ejecuta a “escondidas” para espiar y acceder a la información del usuario sin dejar rastro. Su principal objetivo es el robo de contraseñas, datos bancarios o cuentas de correo.
Los virus troyanos son programas maliciosos; ejecutan acciones no autorizadas como eliminar datos, tomar el control del equipo….
¿Qué hacer para prevenir un ciberataque?
Es importante disponer de una buena estrategia de seguridad informática que permita a la organización estar prevenidos ante posibles ataques.
Tener un inventario completo y clasificado del hardware de la empresa, implantar copias de seguridad periódicas, definir cómo actuar ante un posible ataque o gestionar usuarios y permisos son algunas de las acciones que toda organización debe tener definidas.
Además, es muy importante que todos los usuarios tengan conocimiento y formación suficiente para saber cómo actuar en todo momento.
¿Cómo puede ayudarte a3sides?
Antivirus, servidores en la nube… a3sides dispone de una unidad de sistemas que te orientará para que tengas tus equipos y redes protegidas. ¡Contáctanos! https://www.a3sides.es/contacto/