En primer lugar, definamos dos conceptos: un lead es un cliente potencial, y un cliente potencial es una persona o empresa si tienes una empresa que vende a otras empresas (B2B), que tiene un interés en los productos o servicios que vendes.
Muchos propietarios de pequeñas empresas exitosos buscan continuamente expandir su base de clientes y hacer crecer sus negocios.
Sin embargo, el crecimiento empresarial puede ser un proceso difícil y de largo plazo. Uno de los elementos fundamentales para hacer crecer un negocio es tener acceso a un flujo constante de clientes potenciales.
Estos son algunos consejos para crear un sistema que te ayudará a identificar clientes potenciales de tu pequeña empresa y, con suerte, a convertirlos en clientes.
Identifica tu público objetivo
El primer paso de la generación de prospectos es identificar a tu público objetivo. No puedes alcanzar y vender exitosamente a tu cliente ideal si no sabes exactamente quién es, por lo que es importante investigar a tu público y obtener una idea clara de quiénes son, dónde viven, qué les gusta hacer, cuánto dinero ganan, cómo es su estilo de vida y personalidad, etc.
Si aún no tienes uno, también debes crear un plan de marketing integral como parte de este paso.
Elige tus métodos promocionales sabiamente
Con el fin de generar clientes potenciales, necesitas un plan promocional donde ofrezcas tus productos y servicios frente a los miembros de tu público objetivo. Hay varias formas en las que puedes promocionar tu negocio, y nuevamente, querrás usar tu plan de mercadotecnia para identificar los métodos más efectivos para tu negocio.
Algunas ideas incluyen un sitio web informativo, un blog, redes sociales, conferencias, eventos de la industria, referencias de clientes actuales, publicidad de pago por clic (PPC) y publicidad tradicional.
Crea un embudo de ventas
Una vez que sepas a quién te diriges y hayas determinado la mejor forma de contactarlos, debes tener un plan para recopilar información de contacto.
La primera parte del proceso consiste en canalizar a todos los posibles clientes en un formulario estándar o página de inicio que los aliente a compartir su información de contacto, generalmente a cambio de un obsequio, un cupón, una muestra o algún otro incentivo de valor agregado.
En este punto, es vital contar con una base de datos de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que te ayudará a realizar un seguimiento de los clientes potenciales a lo largo del proceso.
Utilice un boletín de noticias por correo electrónico para construir relaciones
Ahora que estás en contacto con clientes potenciales, es hora de cultivar esas relaciones para que puedas llevarlos desde la etapa principal a través de una venta (¡y eventualmente una venta repetida!). Una de las mejores formas de crear una comunicación constante con tus clientes potenciales es mediante un boletín informativo por correo electrónico. Asegúrate de conocer y cumplir las normas que evitan el SPAM .
Aprovecha las redes sociales para conectarte y participar
Las redes sociales ofrecen una serie de oportunidades para que las pequeñas empresas creen conversaciones con posibles clientes y generen nuevos clientes potenciales. Puedes crear una página de Facebook, un perfil de Twitter, una página de empresa de LinkedIn, una cuenta de Pinterest o una página de YouTube para atraer e involucrar a tu audiencia, y luego canalizarlos a través de un proceso para convertirse en clientes potenciales.
Además, una vez que tienes clientes potenciales en el sistema, puedes usar las redes sociales para hablar con ellos y obtener más información sobre lo que necesitan y desean. Cuantos más puntos de contacto positivos tenga un cliente con tu negocio a lo largo del tiempo, más probable será que confíe en tu marca y, finalmente, realice una compra.
La generación de leads debe considerarse como un proceso continuo y de largo plazo. Si obtienes un sistema eficiente en el lugar utilizando los consejos anteriores, puedes agilizar el proceso de generación de prospectos e incrementar tus oportunidades de crecimiento comercial.
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