Parecen lo mismo pero no lo son, tienen diferencias:
- El CRM cuyas siglas en Inglés son: «Customer Relations Manager» está orientado hacia la gestión de los clientes.
- El ERP cuyas siglas en inglés son: «Enterprise Resume Planning» está orientado los procesos del negocio.
Ambos son sistemas de software muy necesarias para gestionar con éxito una empresa.
- El CRM está centrado en los cliente, por lo que permite aumentar los ingresos procedentes de las ventas de servicios o productos.
- El ERP permite controlar los costes del negocio planificando los recursos.
Características principales del CRM
- Automatización de altas y bajas de clientes.
- Control de pedidos.
- Actualización de información de clientes.
- Crear y modificar bases de datos.
- Seguimiento de las ventas.
- Previsión de ventas.
- Informes y análisis para acciones de marketing.
- Segmentación.
Características principales de un ERP
- Control de fabricación.
- Gestión de recursos humanos: contratos, nóminas, etc.
- Gestión de stock e inventario.
- Cadena de suministro.
- Finanzas y contabilidad.
- Análisis del negocio e informes.
- Estadísticas ventas.
- Cuadro de mando.
- Control de costes
- Permite añadir módulos y funcionalidades específicas.
El ERP permite que los datos de todos los departamentos que forman una empresa estén conectados entre si para que la dirección pueda tomar decisiones fundamentales para el futuro de la empresa. Permite analizar las KPIs (Indicadores clave de rendimiento — «Key Performance Indicators«) para el control y mejora de los procesos.
Todos entendemos la importancia de la generación de ventas para que el negocio persista, por eso la mayoría de los sistemas ERP contienen un CRM.
Ambas herramientas son imprescindibles para dirigir un negocio con éxito además de favorecer la comunicación entre los empleados de las distintas áreas del negocio.
En esta época de alta competitividad muchas empresas están cada vez más involucradas en la transformación digital de su negocio para adaptarse a la nueva forma de vender y comunicarse.
En este sentido, muchas Pymes ven la importancia de utilizar un buen CRM para los departamentos de marketing que les ayuden a generar nuevos leads y oportunidades de ventas para el negocio.
Tener un ERP sin un CRM ya no se concibe si la finalidad es obtener una visión general del negocio.
Hasta hace poco parecía que los departamentos de finanzas y contabilidad y los de marketing y ventas actuaban como piezas separadas de un mismo puzzle.
El uso de las herramientas adecuadas para el análisis y la gestión de los datos es ya una prioridad en las empresas que quieren destacar y ser referentes en su sector.
Los líderes de las empresas ya están sacando rendimiento a la ventaja de tener una visión global y analítica del negocio, no sólo ven cómo éste crece si no que además comprueban cómo estas herramientas de gestión mejoran la motivación de los empleados.
No importa el tamaño de la empresa, ya sea Pyme o gran empresa, las herramientas de gestión adecuadas garantizan el éxito en la toma de decisiones y son imprescindibles en la actualidad.
Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre ERP y CRM.
¿Y tú gestionas tus clientes con tu CRM? ¿Respiras tranquilo porque con tu ERP lo tienes todo bajo control?
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