Dada la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19 muchas empresas se han visto requeridas a agilizar las comunicaciones de incapacidad temporal.
Esta enfermedad generada por la familia de Coronavirus, está propiciando una situación de excepción en nuestro país, por lo que el gobierno ha tenido que regular de forma urgente medidas para tramitar la baja por esta enfermedad.
En el artículo 5 del RDL 6/2020 de 10 de marzo se determina una nueva prestación a los trabajadores que hayan sido infectados por el virus que tiene determinadas singularidades:
- Se considera una enfermedad común.
- El periodo de carencia no es exigible.
- La asistencia sanitaria corresponde al Servicio Público de Salud.
- La baja médica puede ser expedida sin la presencia física del enfermo y con efecto retroactivo.
- Para tramitar esta baja se debe pedir cita con el médico que le preguntará llamará por teléfono para confirmar los síntomas.
- Una persona autorizada distinta del enfermo acude al centro de salud a recoger el parte de baja.
- La baja puede ser comunicada a la empresa por correo o mensajería electrónica.
- La empresa remite la información a través del sistema RED.
- Los médicos del servicio público de salud son los emisores de los partes de baja.
- El médico comunica al INSS el mismo día la situación y el INSS tras comprobar los diagnósticos convierte la contingencia en AT ( accidente de trabajo)
Los departamentos de Recursos Humanos están viendo incrementado el volumen de trabajo debido al aumento de bajas laborales por enfermedad.
Para poder comunicar de forma inmediata y efectiva esta situación a la seguridad social es preciso tener a disposición una herramienta que facilite estas gestiones.
La Administración recientemente ha puesto a disposición de los usuarios pertinentes el fichero FIE del Sistema RED, aunque esta herramienta tiene algunas dificultades.
A3lectorFIE es una herramienta gratuita que permite agilizar la gestión masiva de las bajas, así como su interpretación detallada al volcar la base de datos en un formato Excel. Una vez descargado el primer archivo se pueden ir añadiendo nuevos datos sin necesidad de generar un archivo distinto.
Esta nueva herramienta ya está disponible para todas las soluciones laborales de Wolters Kluwer:
– a3EQUIPO
– a3ASESOR|rr.hh
– a3ERP|nómina cloud
– a3ASESOR|nom
Si eres ya cliente, podrás descargar de forma gratuita el archivo a través de la Área de Clientes de Wolters Kluwer.
Puedes consultar la información completa en este link:
https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3asesor-nom/fichero-inss-empresas-fichero-fie-.html
Una vez descargado y descomprimido el archivo desde donde tenga accesos a SILTRA, puede ejecutar el fichero y seleccionar los campos con las fechas de intervalo de interés.
Al aplicar las fechas podrás encontrar los ficheros seleccionados y la ruta donde se generará el fichero Excel que podrás generar.
Fuente: https://a3.wolterskluwer.es/lp/c109-plan-ayuda-anticovid19-descarga-a3lectorfie