El término Business Intelligence o Inteligencia de los negocios hace referencia al uso de herramientas tecnológicas para analizar la cantidad de información y datos que se manejan en la actualidad en cualquier negocio.
El uso de este vocablo engobla otros campos del análisis empresarial como son: la toma de decisiones, el diseño de estrategias, la gestión de los datos, la arquitectura técnica, etc.
¿Qué areas de gestión analiza una herramienta de BI?
En un momento de fluctuación de gran cantidad de datos como es la situación actual, las empresas deben estar más preparadas que nunca para analizar los cambios en su entorno tanto internamente como externamente.
A nivel interno:
– Personal
– Gestión de pedidos
– Administración
– Contabilidad
– Comunicación
A nivel externo:
– Ventas
– Pedidos
– Compras
– Marketing
– Clientes
¿Por qué necesitamos una herramienta de Business Intelligence?
La mayoría de las pymes y pequeños negocios poseen algún tipo de estructura de management formal que les permite gestionar las tareas día a día, y acumular la información que obtienen.
Sin embargo, muchas de estas aparte de analizar la contabilidad y las ventas en términos de pérdidas y ganancias no utilizan sus datos para predecir y planificar estrategias de actuación.
En todas las Universidades y escuelas empresariales se habla de la importancia de tener una visión estructura y planificada del negocio y de la importancia de diseñar estrategias y planes de actuación para conseguir objetivos.
Lamentablemente, muchas empresas que empezaron con la intención de analizar y gestionar su negocio en esta línea, acaban inundadas por la rutina diaria y ahogadas por la cantidad de datos e información que se genera.
Estas empresas son incapaces de gestionar y procesar los datos y desembocando, en el peor de los casos en una pérdida de la visión y el control del negocio que puede traer consecuencias desastrosas.
La resistencia y adaptabilidad de una empresa a los cambios se basa en la capacidad de generar beneficio, no hay duda, pero también en la capacidad de analizar y gestionar con una visión realista orientada al futuro.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de visión?
Pues, aunque algunos crean que se trata de un deseo o el ambicioso sueño de un emprendedor, la visión va mucho más allá de eso y se debe materializar.
¿Cómo lo hacemos?
Pues dándole forma, plasmándola de forma visible.
Y esa es una de las principales dificultades. Muchos empresarios saben que tienen la información, que los datos están ahí, pero carecen de herramientas útiles para manejar esa información y sacar provecho de ella.
Algunos se desenvuelven con Excel, bases de datos e incluso CRM que les permiten gestionar y obtener resultados, pero apenas se les saca partido a estas herramientas y se desperdicia el 80 % de su utilidad.
¿Por qué sucede esto?
Se podría responder que hay una falta de tiempo o una carencia en el conocimiento, pero principalmente es porque muchas de las herramientas usadas no son las adecuadas o son difíciles de entender.
Carecen de una interfaz de usuario óptima y no visualizan los datos de forma que con una simple pantalla se exponga los datos más importantes.
Vivimos en un momento de incertidumbre y de cambio constante donde el tiempo que dediquemos a enfocar nuestro negocio a la salida de la crisis debe ser optimizado.
¿Cuáles son las soluciones BI más populares?
Hay multitud de soluciones de software que pueden ayudar:
– IBM Cognos
– Tableau
– SAP
– Microsoft Power BI
– Qlik View
– A3ERP BI
– Oracle BI
Las características comunes a todas estas herramientas son que permiten un análisis de los datos una vez procesados y presentan un Cuadro de Mando integral para la obtención de informes y diseño de estrategias.
Todas ellas son aplicaciones imprescindibles para la dirección y la gerencia del negocio, ya que contar con una visión de todas las áreas de la empresa les ayudará a examinar el estado de su negocio en todo momento y apoyar en la toma de decisiones.
¿Cuál es la mejor solución de software de BI para mi negocio?
El tamaño, el área de negocio, el número de empleados y sobre todo la cantidad de datos generados marcan la necesidad de una herramienta u otra.
Además, sabemos que el uso de Business Intelligence en una empresa requiere una inversión económica importante y un esfuerzo en formación y adaptación.
Sin embargo, merece la pena.
Salir del estado de inmovilidad y ansiedad que genera la temible crisis requiere una nueva actitud, una mente fría y una seguridad en el conocimiento con el que contamos.
Es el momento de tomar decisiones, de contar con un conocimiento seguro de nuestro negocio, de estudiar el comportamiento de nuestros clientes y analizar el progreso de nuestras ventas.
Frente a la indecisión, el miedo y la imprevisibilidad, debemos contar con herramientas de análisis que nos permitan tomar las decisiones adecuadas basadas en una información fidedigna y rigurosa.