El delegado de protección de datos en la empresa

El Delegado de Protección de Datos es la persona, física o jurídica, interna o externa a la empresa que garantiza el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de datos dentro de la organización. También conocida como DPO (Data Protection Officer) debe tener independencia y no puede ni recibir instrucciones ni ser sancionado en el desarrollo de sus funciones.

¿Necesitan todas las empresas tener un Delegado de Protección de Datos?

Según la normativa LOPDGDD aprobada en diciembre de 2018, es obligatorio el nombramiento de un DPO en los siguientes casos:

  • Colegios profesionales
  • Centros de enseñanza
  • Universidades
  • Empresas cuya actividad sea la explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones.
  • Sociedades prestadoras de servicios de la sociedad de la información cuando se dediquen a elaborar perfiles de los usuarios del servicio a gran escala.
  • Empresas de crédito
  • Compañías financieras de crédito
  • Empresas de seguros
  • Empresas de servicios de inversión
  • Entidades distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica y de gas natural.
  • Empresas responsables de ficheros comunes para la evaluación de la solvencia patrimonial y crédito o de los ficheros comunes para la gestión y prevención del fraude.
  • Organismos cuyas actividades principales sean la publicidad y prospección comercial
  • Centros sanitarios
  • Empresas cuya actividad consista en emitir informes comerciales referidos a personas físicas.
  • Compañías dedicadas a la actividad de juego a través de caneles electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos.
  • Entidades de seguridad privada

¿Y si mi empresa no está en la lista?

No estar en el listado publicado en la LIPDGDD no exime a la empresa de cumplir con la obligatoriedad de realizar un correcto tratamiento de los datos por lo que es recomendable el nombramiento de un delegado de protección de datos.

¿Cuáles son las funciones del Delegado de Protección de Datos?

Las principales funciones del DPO son:

  • Informar y asesorar tanto al responsable o encargado como a los trabajadores de la empresa las obligaciones que vana asociadas a la normativa de la protección de datos.
  • Supervisar el correcto cumplimiento de la normativa
  • Asesorar respecto de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos
  • Cooperar con la autoridad de control.
  • Actuar como enlace de contacto para cuestiones relativas al tratamiento de los datos.

¿Tiene alguna obligación la empresa con el Delegado de Protección de datos?

La empresa debe comprometerse con el Delegado de Protección de datos a una serie de cuestiones que le permitirán el correcto e independiente desarrollo de su trabajo:

  • Suministrar y publicar los datos y formas de contacto entre el DPO y las diferentes áreas de la compañía.
  • La empresa debe permitirle el acceso a toda la información que manejan.
  • Debe informarle del organigrama así como de los recursos para el desempeño de sus funciones.
  • Reportarle de manera habitual la información necesaria y actualizada.

¿Tienes dudas? En a3sides, te ayudamos.

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