Recientemente hemos asistido a la disputa entre Estados Unidos y China sobre la pérdida de privacidad en el manejo de los Datos.
En estos días somos testigos de la controversia originada por la venta de Tik Tok que pertenece al grupo empresarial chino Byte Dance y que ha encontrado a Oracle como el socio tecnológico americano que le permitirá seguir operando en dicho país.
Aunque toda esta situación nos parezca ajena a nosotros. Lo cierto es que durante el periodo de la pandemia mundial, muchas empresas han instaurado soluciones de teletrabajo para poder seguir prestando servicios durante la época del confinamiento.
Según un estudio global de Thales y Ponemon Institute a pesar de que muchas empresas han pasado a almacenar sus datos en la nube, un 48% el año pasado, la mayoria no está totalmente seguro de que éstos estén bien protegidos.
Tanto organizaciones privadas como gobiernos han hecho un esfuerzo considerable en aplicar políticas que garanticen la protección de datos y la seguridad en la trasmisión de la información.
Porque el asunto es realmente serio.
Razer, una empresa de venta de periféricos para “gamers” ha declarado recientemente que ha sido “hackeada” y se han filtrado los datos de 100.000 clientes.
La explicación de este suceso se basa en que la empresa no contaba con una Base de datos realmente segura, sino que podía ser fácilmente localizada por los motores de búsqueda.
Lo que ha provocado que los “hackers” se hicieran con los correos electrónicos de los clientes de Razer debido a una mala configuración del servidor según la declaración de la propia empresa.
Obviamente el fallo fue solventado, pero después de tres semanas.
LEER MÁS –
Firefox Monitor: Cómo saber si tu correo ha sido hackeado
Quizá pensemos que esto no nos va a afectar a nosotros en nuestro día a día y que confiamos ciegamente en los e-commerce en los que compramos.
Sin embargo, la protección de los datos se ha convertido en un comportamiento social que debe ser emulado no sólo por los clientes sino incluso por los empleados de una empresa o negocio.
Cada vez nos llegan más mensajes y actualizaciones por RRSS que nos informan de mensajes que nos llegan a nuestros móviles supuestamente provenientes de entidades bancarias para que desbloqueemos nuestra tarjeta. Si accedemos, es probable que nuestros datos acaben en manos de delicuentes cibernéticos.
A veces también se trata de técnicas de “Phishing” que tratan de hacerse con tus datos y tu dinero.
{{< online-video «youtube» «uhzV5-iFb5E» >}}
Las grandes empresas también están alertas de detectar e informar de estos “bulos” para que los clientes no caigan en la estafa.
Para “sobrevivir” a estos ataques las empresas hacen grandes esfuerzos para reforzar su seguridad.
Pero adquirir el hábito para protegerse de “ciberataques” es una medida de prevención que nos puede evitar disgustos.
Si nos acostumbramos allevar a cabo ciertas medidas de seguridad en nuestro día a día laboral.
El empleado de una empresa puede ser un actor clave en la protección de los datos y solo debe asumir como habituales ciertos comportamientos.
Aquí te damos las claves principales que debes tener en cuenta:
- Uso de los dispositivos personales
- Cifrado de la información
- Política de mesas limpias
- Documentación y uso Internet
- Seguridad de la información
Descárgate gratis el e-book “Seguridad de la Información”.