¿Cómo puedo aumentar el tráfico orgánico de mi página web?

El desafío para cualquier negocio es asegurarse de que cuando las personas buscan un producto o servicio como el tuyo, nos encuentren a nosotros y no a algún competidor. Pero no se trata de optimización de motores de búsqueda sin sentido (SEO) o una costosa publicidad de pago por clic. Hay muchas cosas que se pueden hacer para aumentar el tráfico orgánico de tu página web, sin ningún coste, excepto tu tiempo:

Optimiza para tu web para que encuentren tus productos, no para los motores de búsqueda.

En primer lugar, escribir para tus clientes potenciales, para que sepas quién hay delante de tu contenido. Mediante la creación de contenido educativo de calidad para tus clientes potenciales que les recuerde a tu marca, naturalmente estarás mejorando tu SEO. Es decir, aprovechar las características principales de tus productos y ver como son buscados por los consumidores, así poder encontrar las palabras clave que utilizan en las consultas de los motores de búsqueda.

Utiliza un blog.

Tener un blog es quizás la forma más eficaz para aumentar el tráfico orgánico de tu web. En el blog puedes entrar más en profundidad a tratar temas que en tu sitio web no se te permite y así, crear un gran catálogo de contenidos útiles, contenido optimizado centrado en tu nicho de mercado. Sin embargo, el contenido mal escrito, spam o demasiado barato puede hacer más mal que bien en tu página web.

Conéctate a la blogósfera.

Se trata de un lugar recíproco. Lee, comenta y establezca vínculos con los sitios y blogs de otras personas, en particular los que operan en tu mercado, y con suerte leerán, comentarán y vincularán también con los tuyos, de esta manera atraerás más clientes potenciales.

Usa palabras claves de “long tail”.

No Sólo tienes que vincular tu página web con las palabras clave más populares en tu mercado. Usa palabras clave que son más específicas para tu producto o servicio. Con el tiempo, Google y otros motores de búsqueda identifican tu sitio web o blog como un destino para este tema en particular, lo que aumentará tu contenido en el ranking de búsquedas y ayudará a que tus clientes potenciales te encuentren.

Crea contenidos de calidad.

Trata de escribir y publicar lo antes posible pero no descuide la calidad del contenido que publica. Una pregunta bastante frecuente suele ser “¿Qué entendemos por contenidos de calidad?”. Pues bien, tienes que redactar contenidos de calidad con los que consigas provocar interés al usuario. De esta manera, conseguirás atraer más tráfico orgánico a tu web.

Completa tu meta.

El título meta, la URL y la descripción son los tres ingredientes clave para una página web o publicación de blog optimizada. Es simple pero efectivo, convence al usuario de que a la página que debe acceder en sus resultados de búsqueda sea a la tuya. Nosotros utilizamos el plugin Yoast SEO de WordPress para ayudarnos a optimizar nuestras páginas. No es suficiente con agregar el plugin, tienes que trabajar en cada página por separado todos los detalles.

Utiliza enlaces internos.

Una vez creado contenido, se puede enlazar con él en el blog y en tu página web. Esto hace que con cada enlace interno que pongas pases autoridad a las páginas a las que enlazas y de este modo, los visitantes de tu página pasen más tiempo e interactúen con tu web, lo que ayuda a aumentar tu ranking de búsqueda. De todos modos, no abuses de ello, poner demasiados enlaces internos puede parecerse al spam.

Estrategia de Link Building (enlaces entrantes) y enlaces externos.

Google da prioridad a los sitios que tienen una gran cantidad de enlaces entrantes, especialmente de otros sitios de confianza, anima a tus clientes, amigos, familiares, socios, proveedores, etc. a vincular a tu sitio web. Los enlaces entrantes hacen que tu sitio web aparezca en posiciones más altas en los resultados de búsqueda, pero cuidado con algunos enlaces que pueden dañar tu SEO con enlaces de baja reputación. Utiliza enlaces externos de webs relevantes que tengan la misma temática para poder ampliar la información sobre el tema que estás tratando.

SEO off-page.

También puedes vincular tu contenido tú mismo, en tu blog personal, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, etc.

Utiliza los medios sociales, construye una presencia en los medios sociales. Redes como LinkedIn, Twitter, Facebook, Google +, Instagram, etc. Todas estas actividades ayudan a obtener tu nombre y la dirección del sitio web a través de internet. Añade botones de acción en tu sitio web para hacer más fácil a los usuarios compartir tu contenido. Y escribe un contenido digno de compartir.

Explotar las métricas para saber como mejorar el tráfico orgánico.

Usar programas como Google Analytics para rastrear a los usuarios que visitan nuestra página web y el blog. De este modo podremos ver de dónde vienen y qué palabras clave utilizaron para encontrarnos, así podemos ajustar con precisión nuestro contenido.

Por último, para poder aumentar el tráfico orgánico de tu página web, necesitas dar a tus clientes lo que quieren: un asesoramiento de calidad, información y conocimiento.