Comunicación para asesorías y pymes: no comunicar también comunica

Empieza el nuevo año y con él nuevos propósitos… así que hemos decidido proponerte uno que mejorará la imagen de tu empresa y quizá no le estés dando la importancia que merece. Hablamos de la “comunicación”. Por muy bien que hagas tu trabajo, de nada sirve si no lo comunicas ?.

Parece algo sencillo, ¿verdad? Lo hemos hecho siempre con nuestros familiares y amigos… pues en el mundo empresarial es igual de importante. Te va a permitir establecer feedback con tus clientes, conocer sus demandas y poder adaptarte (a ser posible, antes de que tus competidores lo hagan), humanizar tu empresa, generar confianza y mejorar la satisfacción de tus clientes para poder fidelizarlos.

Es tan importante la comunicación online como offline. En este post, te damos una serie de consejos para que en este 2017 te conviertas en una empresa comunicativa ?.


  1. Redes sociales: las redes sociales son una buena herramienta para estar en contacto con tus clientes. Te recomendamos que te abras un perfil en aquellas donde se encuentre tu target (siendo Twitter y Facebook las más populares).
    ¿Aún no tienes perfil de empresa en LinkedIn?
    No esperes más para abrirte una cuenta, es de vital importancia que crees una imagen consolidada de tu negocio. Una vez estés presente en las redes sociales, no olvides mantenerlas actualizadas y, lo más importante, subir contenido de calidad.
  2. Organizar eventos: no hace falta que organices grandes eventos, siempre puedes hacer pequeños desayunos de trabajo con algunos clientes, llevar un ponente a esa sala de la oficina que está destinada para reuniones y preparar un coffee o, incluso, montar un stand en un evento donde los asistentes formen parte de tu público objetivo.
    ¿Un consejo? Prepara merchandising que se puedan llevar ¿a quién no le gusta un regalo?
  3. Mailings: ¡CUIDADO! ⚠ Un envío continuo de correos electrónicos saturará a tus clientes, los cuales se darán de baja y no podrán recibir futuras comunicaciones. Has de ser selectivo en los mailings que decidas enviar. Te recomendamos que elijas bien el asunto, ya que será decisivo para abrir el correo o enviarlo a la papelera.
  4. Imagen visual corporativa: desde la fachada de tu oficina hasta los documentos que se envían desde tu empresa comunican. Presupuestos, facturas, cartas, roll-ups… deben de seguir una plantilla donde se utilice el logotipo de tu empresa, la tipografía y los colores corporativos. Deja de utilizar esa plantilla que creaste hace años y ¡actualízate! ♻
  5. Página web: no menos importante es tu página web. Tu carta de presentación, donde muestras quién eres, qué productos o servicios ofreces, dónde pueden encontrarte… Diseña una página web que destaque, ¡diferénciate de tus competidores! Una vez tengas una página web capaz de atraer clientes, posicionala en los buscadores.
  6. Publica contenido visual: diferentes estudios han afirmado que vemos antes un vídeo que leemos un texto en Internet. Así que no lo dudes, si tienes algo importante que quieras comunicar, haz un vídeo breve donde resumas lo que quieras decir ?. Puede ser desde un vídeo grabado por uno de tus trabajadores (siempre es positivo ver quién hay detrás de una marca, humaniza las empresas) hasta un vídeo animado que capte la atención del cliente y que facilite la comprensión del mensaje que deseas transmitir.
  7. Contactos, contactos y contactos. Mantén buenas relaciones con profesionales de tu sector y proveedores. Siempre podréis colaborar en acciones que os interesen a ambos. Muévete, no te quedes siempre sentado en la oficina. Acude a eventos de tu sector donde prime el networking ?.
  8. Campañas: recapitulando lo que hemos comentado en los puntos anteriores, moverse es la actitud. Diseña campañas, crea packs de productos o servicios y promociónalos, prepara sorteos y lánzalos por las redes sociales, haz vídeos virales… Seguro que se te ocurren muchas más ideas que pueden encajar con la filosofía de tu empresa, te animamos a que las lleves a cabo.
  9. ¿Y qué pasa con la comunicación interna?: los empleados también comunican. De nada servirá que trabajes los puntos anteriores si no cuidas a tus trabajadores. Ellos tienen que estar integrados con los ideales de la empresa y compartirlos ?.
  10. Si las anteriores propuestas suponen mucho trabajo extra que no puede realizar ninguno de los trabajadores que tienes actualmente, puedes contratar a una persona para que lleve la comunicación de tu empresa. Esta persona podrá ser interna o externa, pero deberá conocer a la perfección tu negocio. La persona responsable de la comunicación de la empresa deberá determinar las estrategias en marketing y comunicación para todo el año.

Ya no tienes excusas… sólo un poco de trabajo por hacer. Trabajo a través del cual obtendrás beneficios muy positivos (no sólo cuantitativos, sino también cualitativos). Estoy convencida de que sabrás desarrollar las mejores estrategias así que te animo a que las lleves a cabo ??.

Recuerda, los clientes también se comunican entre ellos, y un cliente satisfecho puede ser la mejor publicidad para tu negocio.

Si te ha gustado, puedes comunicárnoslo para que hagamos otra ronda de tips para mejorar la comunicación de tu empresa, porque… a nosotros… nos importas ?