La identidad visual corporativa de tu empresa también vende

¿Eres de los que no saben que la identidad visual corporativa y la identidad corporativa son cosas diferentes? No te preocupes, en este post resolveremos tus dudas 😉

La identidad corporativa de una marca o branding es todo aquello que influye en la idea del cliente sobre una empresa (emociones que le transmite, experiencias previas, reputación…). La imagen (positiva o negativa) que tiene el cliente sobre una marca.

La identidad corporativa se forma a través de elementos intangibles (como los valores de la empresa y la atención al publico), y tangibles (que son los que forman la identidad visual corporativa y de los que hablaremos en este post).

Hablo del diseño gráfico:

Mejora la identidad visual de tu marca:

  • Logotipo
  • Anagrama
  • Color
  • Tipografía
  • Página web
  • Folletos
  • Tarjetas personales
  • Papelería
  • Packaging
  • Merchandising
  • Ambientación
  • Decoración/diseño del punto de venta
  • Vallas publicitarias

Es decir, todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra.

Para traducir visualmente la identidad corporativa se deben de identificar los atributos más característicos de la identidad de una organización para representar su imagen visual. En la búsqueda de esta identificación existen dos posibilidades:

  1. Seleccionar 2 ó 3 atributos permanentes de la organización
  2. Seleccionar algunos rasgos dominantes de su proyecto empresarial

Funciones de la identidad visual corporativa

  • Asegurar la aplicación homogénea y coherente de las distintas formas del símbolo en todas las posibles aplicaciones.
  • Identificación: facilitar el reconocimiento de la identidad de la organización.
  • No provocar imágenes fragmentadas
  • Diferenciación: individualizar la identidad visual y diferenciarla de las demás organizaciones.
  • Asociativa: asegurar el vínculo entre la identidad visual y la organización.

Cada marca debe tener su propio manual de identidad visual corporativa donde se especifiquen las normas de uso del logotipo, de los colores, etc.

Se trata de un manual de uso interno y externo donde se explica cómo aplicar el diseño gráfico en los diferentes soportes en los que puede aparecer la marca.

Muchas empresas se centran únicamente en la identidad visual corporativa y se despreocupan de los elementos intangibles.

Es importante recalcar que ambos son igual de importantes y que no hay que dejar de cuidar ninguno de los aspectos que rodean una marca y que tienen que ser coherentes para reflejar y potenciar los valores y objetivos de la empresa.